La Selección Nacional sufrió, quizá demasiado, para lograr su boleto a la final de la Copa Oro, pues tuvo que llegar hasta el tiempo extra para vencer a Honduras, que fiel a su estilo frenó a los aztecas con base en patadas.
El encuentro entre aztecas y ‘catrachos’ arrancó con un dominio de los mexicanos y en los primeros 15 minutos tuvieron tres llegadas, un disparo de media distancia de Andrés Guardado, un remate de cabeza de Héctor Moreno y un cañonazo de Pablo Barrera pasaron cerca de la cabaña del arquero Valladares.
Después de ese tiempo, los centroamericanos comenzaron con sus clásicos golpes para ablandar al rival y se vivieron diez minutos que más que un juego de futbol parecía un ring de lucha libre o una cancha de tenis, ya que pasaban de un lado para el otro la pelota sin hilvanar jugadas de peligro en las áreas.
Conforme pasó el tiempo el trámite del partido se comenzó a emparejar porque los hondureños con muchas limitaciones buscaron el arco rival, además que las patadas por parte de ambos equipos fueron en aumento.
Lo que sí estuvo a la orden del día fueron las imprecisiones en los toques y en los servicios. Ninguno de los dos clubes podía tener una seguidilla de más de cinco pases sin que perdieran el balón.
El Tricolor desperdició infinidad de oportunidades como el remate de cabeza de De Nigris que pasó muy cerca del travesaño a los 66 minutos de tiempo corrido.
A los 75 minutos Javier Hernández estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Barrera cobró un tiro libre que ‘Chicharito remató de cabeza y el balón pasó cerca del poste derecho.
Giovanni Dos Santos también desperdició una oportunidad de oro a dos minutos del final, cuando el delantero quedó en mano a mano frente a Valladares.
Al final Roger Espinoza estuvo cerca de dar el pase a los hondureños, pero Alfredo Talavera desvió a tiro de esquina.
Con el empate en el tiempo regular, el partido se fue a tiempo extra.
Apenas arrancó el complemento cuando Aldo de Nigris se levantó cual largo es para rematar de cabeza el tiro de esquina que cobró Pablo Barrera y abrir el marcador en Houston.
Y ahora si comenzó la fiesta mexicana cuando minutos después Javier ‘Chicharito’ Hernández apareció para rematar con el muslo el cabezazo de Aldo de Nigris en otro tiro de esquina.
Ahora si México reflejó en el marcador su dominio.
El Tri mantuvo el control del partido, pero no pudo marcar más goles y ahora se enfrentará a Estados Unidos en la final de la Copa Oro el próximo sábado