sábado, 12 de junio de 2010

Sudáfrica y México igualan 1-1 en primer partido‎


Fue un partido entretenido en el que las vuvuzelas sonaron con más intensidad que nunca, pues en la cancha estaban los ‘Bafana Bafana’ como protagonistas, junto a los ‘manitos’, del primer Mundial que se realiza en el continente africano.

El juego inaugural entre Sudáfrica y México, correspondiente al Grupo A, puso fin a ochenta años de espera del continente para acoger su primera Copa del Mundo, cuando ya se han celebrado 18 ediciones del más grande acontecimiento deportivo a nivel orbital.

Para la historia quedará que el sudafricano Siphiwe Tshabalala fue el autor del primer gol del Mundial Sudáfrica 2010 (m.55), luego de aprovechar un efectivo contragolpe. Su víctima, el portero Óscar ‘el conejo’ Pérez.

México empató gracias a un tanto de su defensor Rafael Márquez a 11 minutos del final. El jugador del Barcelona español recibió un pase de costado tras un cobro de pelota quieta y, solo, “fusiló” al arquero Itumeleng Khune.

Los sudafricanos casi se llevan los tres puntos, pero un tiro de Katlego Mphela a los 89 dio en uno de los verticales.

“Tuvimos una buena primera parte pero no fuimos capaces de reflejar en el marcador la posesión de pelota”, declaró el técnico mexicano Javier Aguirre. “Desaprovechamos oportunidades y la cosa se complicó cuando ellos, arrancando la segunda parte, nos hacen el primer gol. Nos desordenamos”, agregó el estratega.

Fallas en la definición de Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela, combinados con la buena actuación del arquero Itumeleng Khune, hicieron que el dominio mexicano resultara inocuo
En el entretiempo, el técnico de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Pariera, hizo oportunos ajustes. El equipo adelantó sus líneas, ajustó las marcas y emparejó las acciones. También se mostró más ambicioso en ataque y abrió el marcador de contragolpe. Tshabalala hizo temblar las tribunas del estadio Soccer City con un violento zurdazo alto y cruzado, inatajable.

Allí comenzó otro partido, con México tratando de empatar y exponiéndose a un contragolpe cada vez más peligroso de los dueños de casa.

“El empate fue justo. El partido inaugural pone mucha presión en el local. Nuestro equipo no está acostumbrado. Al principio sufrimos para tomarle la mano a México, que es un buen equipo”, dijo el estratega brasileño. “Es el equipo más osado del Mundial. Nadie juega como ellos, con tres delanteros. Pero en la segunda mitad equilibramos las cosas y pudimos incluso ganar”, añadió.

En el otro juego del Grupo A, Francia y Uruguay también empataron (0-0), por lo que todos los equipos quedaron con un punto.

En la segunda jornada de esta serie, Sudáfrica se medirá ante Uruguay el 16 de junio -en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria- y Francia contra México un día después - en el Peter Mokaba de Polokwane.

0 comentarios: