Olímpicos de 2016. Jacques Rogge, presidente del COI, anunció la decisión final a las 18:55 en la ceremonia final de la asamblea que ha dejado a Madrid a un paso del sueño olímpico. La candidatura española llegó a la final tras superar dos cortes. En el segundo había caído Tokio, castigada por la proximidad de los Juegos de Pekín. En el primero y contra todo pronóstico la candidata descartada fue Chicago a pesar del esfuerzo final del matrimonio Obama.
Finalmente fue Río la que se llevó el gato al agua en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague. Según informó el presidente del COI Jacques Rogge, la candidatura de Chicago obtuvo el menor número de votos en la primera ronda de los sufragios, que comenzaron a las 17.22 horas, en la que podían votar 95 de los 106 miembros de dicho organismo y fueron válidos 94. En la segunda ronda de votaciones, a la que se incorporaron los miembros estadounidenses Anita DeFrantz y James Easton, los votos fueron 97 y los válidos, 96 pues se registró una abstención, que acabaron con las esperanzas de Tokio, sede de los Juegos en 1964.
A continuación comenzó la tercera y última ronda, con 99 votantes, ya que se añadían los japoneses Chiharu Igaya y Shun Ichiro Okano, en la que se acabó el sueño de Madrid de albergar unos Juegos por primera vez en su historia tras no conseguirlo en 1972 y 2012. Río, la afortunada, también había sufrido dos decepciones recientes en 2004 y 2012.
Una presentación brillante
La candidatura de Río de Janeiro, tras sus postulaciones fallidas para 1936, 2004 y 2012, había ofertado la "samba", el "sol" y la solidez su economía, actualmente la décima potencia del mundo, en la presentación final ante el Comité Olímpico Internacional.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que el suyo es "un pueblo apasionado por el deporte y por la vida" y pidió al COI que reconozca la importancia de su país para acabar "con la injusticia" de no haber sido sede olímpica. "Ha llegado nuestro momento, ya que de entre las diez mayores economías del mundo es el único país que no ha sido sede de los Juegos", dijo.
Lula subrayó que, para el resto de candidaturas, se trata de "apenas otra edición de los Juegos". "Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó.
En la presentación participaron, entre otros, Luis Inacio Lula da Silva, el presidente del Gobierno del Estado de Río, Sergio Cabral, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, el alcalde de Río, Eduardo Paes, el ex presidente de la FIFA y miembro del COI, Joao Havalange, y el también miembro del COI Carlos Nuzman.
También lo hicieron una delegación de deportistas como el mítico futbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', la regatista Isabel Swan, bronce en vela en los Juegos de Pekín, el nadador paralímpico Daniel Díaz y la atleta Bárbara Leoncio, campeona del mundo juvenil en 200 metros.
Bajo el lema 'La pasión nos une', Río, con el 85 por ciento del apoyo popular, dijo, a través de Joao Havelange, que cumpliría 100 años en 2016, quiere aprovechar la "increíble fuerza que tienen los Juegos para cambiar las ciudades, países y la vida de millones de personas". "Hoy espero celebrar los primeros Juegos en Sudamérica", indicó.
El proyecto, que mostró un mapa en el que se veían cómo se habían celebrado en todos los continentes excepto en el sudamericano, resaltó que la cita deportiva más universal se ha disputado 30 veces en Europa, 5 en Asia, 12 en Oceanía y 12 en América del Norte, "ocho de ellas en Estados Unidos", apuntó Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB).
viernes, 2 de octubre de 2009
Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario