viernes, 16 de mayo de 2008

Autorizan a atleta con prótesis participar en Beijing 2008


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) otorgó este día la autorización para que el atleta paralímpico, el sudafricano Oscar Pistorius, quien utiliza prótesis en las piernas, compita en los Juegos de Beijing 2008.

El deportista presentó una apelación ante el organismo internacional para que le fuera permitido participar en la magna justa, luego que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) determinara que las prótesis le daban "ventaja" sobre sus rivales.

De esta manera, el velocista aseguró su presencia en la competencia veraniega, pues integrará el equipo de relevos de 4x400 de su país, mientras que para ganarse su lugar en los 400 metros individuales tendrá que dar la marca mínima olímpica requerida por la IAAF, que es de 45,95 segundos, y su mejor marca es de 46,56.

Respecto al dictamen, Pistorius dijo que así podrá cumplir el sueño de su vida de particpar en unos Juegos Olímpicos, pues si no lo hace en Beijing, está seguro de poderlo hacer en Londres 2012.

La decisión de permitir que Oscar Pistorius derivó del señalamiento de la IAAF en cuanto a que en la actualidad no hay forma de comprobar científicamente que las prótesis de carbono del atleta de 21 años de edad le otorguen un mejor rendimiento que el de sus rivales

1 comentarios:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Que el atleta sudafricano Óscar Pistorius, pueda participar en los Juegos Olímpicos de Pekín es, en mi opinión, muy buena noticia. Ha dado un paso más para que los derechos de los discapacitados sean plenos. Sin embargo, hoy mismo sale en los medios otra noticia: una empresa granadina espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal del síndrome de Down, enfermedad incurable, puede tener dos finalidades. La primera, muy improbable, es que los padres se preparen psicológicamente para tener un hijo enfermo. Por desgracia, en casi todos los casos va dirigido a ofrecer a los padres la posibilidad de abortar en caso de enfermedad del hijo. Oscar Pistorius no es Down, pero con su enfermedad detectada con diagnóstico prenatal hubiera sido abortado, si sus padres no hubieran sido generosos y valientes. Los discapacitados, para nacer, tienen delegados sus derechos en sus padres; son de segunda categoría. Pistorius ha superado muchas pruebas para ir a Pekín. Esperemos que su ejemplo sensibilice a la sociedad con los discapacitados, para que no tengan que seguir dependiendo de la generosidad de sus padres para vivir.

Un saludo desde Granada
Santiago
www.opinionciudadano.blogspot.com