sábado, 31 de mayo de 2008

Aprueba la FIFA la polémica regla 6+5 y el Código Mundial Antidopaje


Sydney, 30 de mayo. El congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) celebrado hoy aquí aprobó las tres cuestiones fuertes que estaban en el orden del día: la regla del 6+5, el Código Mundial Antidopaje y las modificaciones para elegir jugadores para los representativos nacionales.

La más polémica de todas las propuestas aceptadas es la conocida como 6+5. La idea del presidente del organismo, Joseph Blatter, de limitar a cinco la cantidad de extranjeros presentes en un equipo titular, que deberá completarse con seis nacionales.

La proposición del suizo obtuvo el respaldo de 155 miembros del organismo rector, mientras cinco votaron en contra y 40 se abstuvieron.

La votación otorga poderes al titular de la FIFA y a su par de la Unión Europea de las Asociaciones de Futbol, Michel Platini, “para explorar todos los medios posibles dentro de los límites de la ley para asegurar que este crucial objetivo deportivo sea conseguido. Igualmente, la aplicación de un sistema como éste empezaría sólo a finales de 2010. Podríamos empezar progresivamente con cuatro, cinco y seis (jugadores)”, agregó Blatter.

La FIFA enfrenta ahora el duro desafío de conseguir la aprobación de la Unión Europea, cuyos 27 miembros sacaron tarjeta roja al proyecto a comienzos de semana a través del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, el checo Vladimir Spidla.

Blatter, quien tiene previsto encontrarse con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, el 5 de junio en la capital belga, para discutir el tema, señaló que está listo para pelear por su idea.

“Dicen que es ilegal. ¿Para quién? ¿Cuándo? Si es una ley, las leyes pueden ser enmendadas, cambiadas. Nosotros sólo estamos pidiendo un poco de solidaridad. Estoy seguro de que se podrá hacer”, señaló el suizo.

Por su parte, la aprobación de la versión 3.0 del Código Mundial Antidopaje se consiguió por amplia mayoría –175 votos en favor por uno en contra– y con la presencia del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el australiano John Fahey.

El Código Mundial Antidopaje, que incluye la gestión individual de sanciones para cada caso, estará integrado en su totalidad en las disposiciones y reglamentos de la FIFA a partir del 1º de enero de 2009.

En cuanto a los jugadores naturalizados, el congreso suscribió un nuevo plazo de cinco años continuos de residencia en el país de acogida, a contar después de que cumplan los 18 años, para los futbolistas que quieren adoptar una nueva nacionalidad y representar así a una asociación diferente a la que les corresponde por nacimiento.

Blatter puso de ejemplo, para justificar la nueva regla, la facilidad con la que Qatar naturaliza a jugadores de origen brasileño para que participen en su combinado nacional.

También existe una modificación en las condiciones para cambiar de selección nacional. A partir de ahora, los partidos amistosos jugados no contarán para prohibir el cambio.

Sólo la disputa de un encuentro internacional de clase A que corresponda a una competencia oficial impedirá representar a otra selección. Permanece el límite de 21 años para tomar la decisión y se agrega que se podrá hacer sólo una única vez

0 comentarios: