domingo, 14 de diciembre de 2008

Toluca, campeón del futbol mexicano


Diablos Rojos de Toluca ganó su noveno título de liguilla en el torneo número 100 del fútbol mexicano, al vencer hoy dramáticamente y por muerte súbita al Cruz Azul capitalino por nueve goles a ocho.

El portero Henan Cristante, con una formidable campaña, paró el último tiro libre de la máquina cementera, fallado por el seleccionado nacional Alejandro Vela, y así se convirtió en el gran héroe de la jornada dominical, concluida con una serie de penal de 7-6.

El encuentro de la Bombonera roja mexiquense concluyó dos goles a cero favorable al elenco cementero visitante, lo que provocó que se igualara el marcador, ya que los toluqueños se impusieron en el choque de ida el miércoles último con igual marcador en el estadio Azul.
Ambos equipos jugaron con gran intensidad y tras consumir los primeros 90 minutos reglamentarios, debieron disputarse otros dos parciales de 15 y la serie establecida de cinco penales, con la que se continuó con el marcador general igualado.

Un mérito adicional para la máquina azul fue que actuó en la última parte del tope, así como en los dos tiempos extras con 10 futbolistas, tras la lesión de Cesar Villaluz, provocada por una arremetida de José M. Cruzalta, quien a juicio de los especialistas debió ser expulsado

El elenco del Cruz Azul, que ya había realizado los cambios reglamentarios, terminó totalmente agotado tras el tiempo extra de media hora –como también le sucedió a Toluca-, al jugarse el cotejo en la ciudad de mayor altitud de México.

En esta final del torneo de apertura de México, los goles del tiempo reglamentario fueron del propio Vela, al minuto 49 y de Julio César Domínguez a los 77.

Toluca comenzó la tanda de penales, que se tiraron así: Israel López (1-0), Jaime Lozano (1-1), Antonio Naelson (2-1), Miguel Sabah (2-2), Diego de la Torre (3-2), Gerardo Torrado (3-3), Carlos Esquivel (4-3), Joaquín Beltrán (4-4), Raúl Mancilla (5-4) y Pablo Zeballos (5-5).

Los tiros de muerte subita terminaron a su vez de la siguiente manera: Edgar Dueñas (6-5), Gerardo Lugo (6-6), Miguel Almazán (7-6) y Vela, a quien Cristante le desvió el disparo.

0 comentarios: