viernes, 14 de diciembre de 2007

lista negra de la mlb



El beisbol, el deporte sagrado de los estadounidenses, decidió quitarse las máscaras y dejar al desnudo su vieja convivencia con el doping, como parece revelarlo un informe de trescientas páginas del senador George Mitchell. Medios locales anticiparon que verdaderos mitos, como la estrella de los Yankees de Nueva York, Roger Clemens, figuran en la lista de casi medio centenar de nombres que incluye el informe, varios de ellos jugadores de absoluto renombre. El escándalo se produce a pocos meses de que Barry Bonds batiera un record histórico de jonrones bajo fuertes sospechas de doping y apenas horas después de que Marion Jones, otro mito del deporte de EEUU, fue despojada de sus oros y marcas olímpicas también acusada de dopaje.
Mitchell, ex fiscal y senador demócrata y a quien el ex presidente Bill Clinton enviaba a mediar entre palestinos e israelíes, se aprestaba a entregar su informe de 304 páginas y 20 meses de investigación y que, según primeras filtraciones, desnuda un uso “habitual y sistemático” de doping, especialmente esteroides. Clemens, un campeón definido desde hace años como un modelo para los niños, fue mencionado como uno de los nombres que contiene el informe, pedido del propio comisionado de las Grandes Ligas del Béisbol de Estados Unidos (MLB), Bud Selig, se basó en distintos informes internos sobre uso de drogas, pero apenas un jugador en actividad, Jason Giambi, aceptó declarar ante él.
Según fuentes, lo hizo sólo luego de que Selig lo amenazara con sanciones, pues el sindicato que agrupa a los jugadores pidió a sus jugadores que no colaboraran con Mitchell, según trascendió. El informe es “dañino”, admitió Tom Carlucci, abogado de las Grandes Ligas tras una reunión celebrada con directivos de los 30 equipos en la que se anticipó el contenido de la investigación. La confiabilidad de las fuentes utilizadas por Mitchell y la imposibilidad de jugadores y clubes de defenderse son los principales cuestionamientos de estas horas, aunque se sabe que el béisbol estadounidense jamás afrontó seriamente el tema del doping.

0 comentarios: