miércoles, 16 de abril de 2008

Gana Valencia la Copa del Rey


El Valencia ganó la Copa del Rey de fútbol al vencer 3-1 al Getafe en la final del torneo del KO español, disputada este miércoles en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Rubén Baraja, en su condición de capitán del equipo, se ha convertido, tras superar al Getafe en el estadio Vicente Calderón por 3-1, en el séptimo jugador del Valencia en alzar la Copa del Rey tras haberlo hecho seis jugadores diferentes en las seis finales anteriores.

La primera Copa del Valencia, obtenida en 1941 ante el Espanyol, fue levantada por el defensa vasco Juan Ramón Santiago, que llegó al equipo en los primeros años treinta y fue una institución en el club, en el que permaneció hasta el final de la década de los cuarenta.

También fue vasco el que levantó la segunda copa. Edmundo Suárez “Mundo”, que fue el máximo goleador del equipo de todos los tiempos, recogió el trofeo en la final de 1949, ganada ante el Athletic de Bilbao.

En 1954, la copa fue levantada por primera vez por un jugador valenciano, ya que el defensa central Salvador Monzó, habitual en el Valencia de los años cincuenta, recibió el trofeo tras una victoria ante el Barcelona.

Otro valenciano, Roberto Gil, centrocampista de corte defensivo del Valencia de aquella década, recibió el trofeo ganado en 1967 ante el Athletic de Bilbao, en un encuentro en el que el entrenador del Valencia era Mundo, que había levantado el trofeo en 1949.

En 1979, tras la victoria ante el Real Madrid, el lateral derecho asturiano, Pepe Carrete fue el encargado de levantar la Copa, la primera que obtenía el club de manos del rey Juan Carlos.

Finalmente, en 1999, en Sevilla, tras ganar la final al Atlético de Madrid, el capitán valencianista en aquel partido, el vasco Gaizka Mendiera, recibió el trofeo, que de inmediato compartió en el mismo palco con el capitán del equipo, Paco Camarasa, que no jugó en aquella final y con Claudio López.

Hoy, Baraja, ayudado por el otro capitán del equipo Carlos Marchena, levantó la séptima Copa del Rey que conquista el equipo de Mestalla.

0 comentarios: