domingo, 1 de junio de 2008

Alberto Contador se convierte en el segundo español que gana el Giro


El español Alberto Contador ganó el Giro de Italia, para convertirse en el primer ciclista no italiano en ganar la competencia de tres semanas desde 1996.

"Este fue un Giro difícil, y hay muchos corredores que pudieron haber ganado, lo que lo hace tan satisfactorio como el Tour (de Francia) o más", dijo Contador.

Contador superó al italiano Riccardo Ricco por 1 minuto, 57 segundos luego de los 3.424 kilómetros. El español, que el año pasado ganó el Tour de Francia, entró a la etapa final el domingo con una ventaja de cuatro segundos, y consiguió el mejor tiempo general sin ganar una etapa.

Marzio Bruseghin fue tercero, con 2:54 detrás de Contador.

Marco Pinotti ganó la última etapa, una contra reloj de 28,5 kilómetros desde Cesano Maderno a Milán, en 32:45 minutos.

Contador se une a Miguel Induraín, que ganó en 1992 y 1993, como los únicos españoles en ganar el Giro. El ruso Pavel Tonkov lo ganó en 1996.

Aunque el Giro ha tenido ha tenido problemas en años recientes para atraer a los mejores ciclistas italianos, la carrera de este año arrancó con los campeones defensores de las tres principales carreras en el mundo. Además de Contador, participaron el ganador del Giro el año Danilo Di Luca y Denis Menchov, vencedor de la Vuelta a España.

Funcionarios del Giro invitaron al equipo de Contador, Astana, solamente una semana antes de comenzar y no estaba claro en qué condiciones estaba el español. Contador dijo varias veces que estaba de vacaciones en una playa en España cuando el manager de su equipo le dijo que podía correr en el Giro.

Contador no va a tener la oportunidad de defender su cetro del Tour de Francia porque Astana ha sido excluido de la competencia este año debido a un escándalo de dopaje antes de su llegada al equipo. Contador se integró a Astana en octubre luego que su equipo previo, el Discover Channel, fuese desbandado.

0 comentarios: