viernes, 19 de septiembre de 2008

Argentina y España jugarán una final sin precedentes de la Copa Davis


España, que se impuso a Estados Unidos por 4-1 en Madrid, y Argentina, que tuvo más problemas para derrotar a Rusia (3-2) en Buenos Aires, jugarán la final de la Copa Davis de tenis entre el 21 y el 23 de noviembre en la capital del país rioplatense.

Rafael Nadal dio el punto definitivo a España, que en ese momento significaba el 3-1, tras imponerse al estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0, 6-4, mientras Feliciano López dejó en un definitivo 4-1 al ganar a Sam Querrey al mejor de tres sets por 7-6 (7/3), 7-6 (7/4).

Argentina, por su parte, tuvo que esperar al quinto partido y la victoria del tandilense Martín del Potro sobre Igor Andreev en tres sets, por 6-4, 6-2 y 6-1, después de que David Nalbandian fuera derrotado por Nikolay Davidenko, por 3-6, 6-3, 7-6 (7/2), 6-0, que había colocado la eliminatoria en 2-2.

Nadal impuso su superioridad en la tierra batida de la plaza de toros de Las Ventas, reconvertida en cancha de tenis, ante el número ocho mundial, Andy Roddick, que ya había caído en el primer partido individual el viernes ante David Ferrer.

"Andy ha intentado jugar con agresividad, con voleas. Era la buena táctica, pero he jugado mi mejor partido", dijo Nadal en rueda de prensa.

El número uno del mundo, campeón olímpico y vencedor de Wimbledon y Roland Garros, señaló tras el encuentro que "ha habido muchos momentos buenos" esta temporada, antes de asegurar que "en ambientes como éste, con tu público, ninguno".

Nadal, que ya había afirmado el viernes que había llegado "justo de fuerzas" a esta competición, reveló que "tenía un poco de contractura en el glúteo", pero que tras hacerse una resonancia "se decidió que iba a jugar y bueno, ha salido bien".

Al término del partido, el equipo español llevó a hombros a Nadal, ovacionado por los 20.000 espectadores al grito de "¡to-re-ro!¡to-re-ro!" como si estuvieran en una tarde de corrida.

Con su clasificación frente a Estados Unidos, España luchará por ganar la tercera Copa Davis de su historia, tras las que ganó en 2000 y 2004, esta última con un Nadal que empezaba a dejarse ver.

Argentina, que por su parte buscará su primer título de Copa Davis, tuvo su héroe en Martín del Potro, que se deshizo sin dificultades de Andreev.

Davydenko, por su parte, que había tenido una floja producción el primer día, encontró el desquite al obtener una de sus mejores victorias de su carrera en la Copa Davis, además de quitarle a Nalbandian su invicto en los singles como local.

Nalbandian intentó sentenciar la serie pero acusó un fuerte desgaste físico tras su participación en los dos primeros días de competencia, ya que había jugado y perdido el sábado el duelo de dobles en cinco sets, lo que le costó caro en el tramo decisivo del encuentro.

Argentina, que disputará su tercera final, tras haber perdido en 1981 contra Estados Unidos y en 2006 frente a Rusia, jugará por primera vez por el título como local.

Ambos países sólo se han enfrentado en dos ocasiones en Copa Davis, en 1926 y en 2003, y en todas se impuso España.

En la historia más que centenaria de la competición, se tratará de la segunda final completamente latina, después de la ganada en 1976 por Italia frente a Chile en Santiago y será también la segunda en que el título se disputará en suelo sudamericano

0 comentarios: