jueves, 8 de abril de 2010

La ex tenista Martina Navratilova sufre de cáncer de mama


Martina Navratilova, una de las tenistas más destacadas de todos los tiempos, dijo a la revista estadunidense People que padece cáncer de mama.

“Lloré”, citó el reporte a Navratilova, de 53 años, cuando contó sobre el momento en que en febrero una biopsia dio resultados positivos, luego de que una mamografía de rutina reveló una bolita en su pecho izquierdo.

“Eso me pateó el trasero, realmente. Sentía el control sobre mi vida y mi cuerpo, y llega esto, está completamente fuera de mis manos”, agregó.

El reporte indicó que la atleta nacida en la ex Checoslovaquia iniciará en mayo seis semanas de terapias de radiación y el pronóstico de supervivencia es bueno.

El comunicado revela que es una forma no invasiva de cáncer de mama, denominada ductal carcinoma in situ o DCIS, el cual en su caso no se expandió al tejido mamario.
Shelley Hwang, cirujana de la Universidad de California, dijo que el DCIS afecta a casi 70 mil mujeres estadunidenses al año y abarca a un quinto de los nuevos diagnósticos de cáncer de seno. “Hay apenas uno por ciento de posibilidades de que alguien con este diagnóstico pueda morir de este padecimiento”, añadió.

La nueve veces campeona de Wimbledon, quien aún juega tenis, hockey sobre hielo y participa en competencias de triatlón, dijo que tenía suerte porque no se había realizado chequeos regulares.

La tenista estadunidense conquistó 18 coronas individuales de torneos de Grand Slam.

0 comentarios: