jueves, 5 de agosto de 2010

Breve historia del tour de Francia.





El tour de Francia se corrió por primera vez en Francia a principios del siglo pasado todo empezó con una reunión Henri Desgrange y Geo Lefevre, del periódico L'Auto donde se reunieron para almorzar en una cervecería del Boulevard Montmartre llamada Zimmer y comentaron la posibilidad de dar la vuelta a Francia en bicicleta exactamente por el año 1903 El 1 de julio, frente al hotel Reveil Matin, 60 ciclistas tomaron la salida de la primera etapa que les llevaría de París a Lyón , con 467 kilómetros de recorrido. El vencedor de la misma fue un limpia chimeneas de profesión llamado Maurice Garin, quien también fue el primer vencedor final en París y se le conocerá como primer campeón del tour francés. Henri Cornet se alzó con la victoria final en 1904 cuando solamente contaba con 20 años así hasta en la actualidad es el ciclista más joven en ganar el tour de Francia ..

Las carreras que se corrieron entre 1903 y 1914 fueron momentos difíciles del tour ya que no existía la tecnología que hay ahora y mucho menos las carreteras En realidad fue la época de las carreteras desastrosas, de caminos infames, entre nubes de polvo o lodo pegajoso. De bicicletas que pesaban más del doble que las actuales, sin cambio de velocidades, con las que escasamente se alcanzaban medias de 25 kilómetros por hora. De largos recorridos nocturnos y controles sorpresa para evitar fraudes. De frecuentes ponchadas de llanta y averías de todo tipo que el ciclista debía reparar sin ayuda alguna. De ascensiones interminables por caminos de pastoreo donde la mayoría tenía que poner pie en la tierra para alcanzar la cima.

En 1914 tuvo que parar el tour de Francia ya que se vino la primera guerra mundial la cual cobro la vida de tres vencedores del tour François Faber. Octave Lapize Petit Breton estos ciclistas serán recordados como héroes del tour.

Ya en 1919 tuvo que reanudar el tour de Francia donde dominaban los belgas. Un albañil italiano, muerto trágicamente, Ottavio Bottecchia, se impuso con enorme autoridad en las ediciones de 1924 y 1925. Su asesinato a pedradas por un campesino francés que creía que le estaba robando las uvas de su viñedo, le impedirá conseguir nuevas victorias.

Mientras tanto ha aparecido un joven extraordinario escalador que accidentalmente pierde una victoria que tenía en la mano en 1937. Al año siguiente se exhibe sin que nadie pueda hacerle frente. Su nombre, Gino Bartali asi que este ciclista ganaría las ediciones de 1938 y nuevamente diez años después en 1948 después de que el tour fuese suspendido nuevamente en 1939 y no se corrieran en los años de 1940 a 1946 por la inevitable segunda guerra mundial
En la segunda guerra mundial El diario L'Auto, acusado de colaboracionismo con los ocupantes alemanes Nazis, desaparece. Sus propietarios lanzan uno nuevo, llamado L'Equipe. Desgrange fundador del tour había fallecido y su lugar lo ocupa Jacques Goddet.

El 25 de junio de 1947 renace la carrera. De los cien participantes sólo trece lo habían corrido con anterioridad. Es una prueba extraña, que se resuelve en la última etapa. Una sorprendente escapada camino de París permite a Jean Robic alcanzar la victoria final sin haber llevado en toda la carrera el suéter amarillo.
En los años de 1947 a 1968 Jacques Anquetil fue el primer ciclista en ganar 5 tour de los cuales gano 4 consecutivos de 1961 a 1964.
En 1969 es la aparición de la figura belga apodado el caníbal ,Eddy Merckx siendo su primera vuelta a Francia gana su primer título de cinco que va aganar los primeros cuatro títulos los gano de manera consecutiva de 1969 a 1972 ya el quinto y último título lo gano en el año de 1974.

Otra figura del ciclismo aparece en el año de 1978 el caimán Bernard Hinault a los 24 años de edas gana su primer tour al año siguiente gana su segundo campeonato, después gana su tercer y cuarto campeonato de forma consecutiva en los años 1981-1982 y final mente en 1985 gana su quinto y último tour.

En 1991 el español Miguel Induráin catalogado como el mejor ciclista de todos los tiempos en su momento gana su primer tour de Francia y se convierte en una fuerte figura deportiva por ganar cinco tours consecutivos desde 1991 a 1995 parecía que ningún ciclista podía igualar lo que hizo miguel Induráin hasta que aparece el ciclista estadounidense lance ambstrung y gana siete tours consecutivos desde 1999 hasta 2005 y es considerado hasta el momento el máximo ganador de tours con 7 y es el mejor ciclista de todos los tiempos lance anuncia su retiro en 2005 pero regresa en el año 2009 para quedaren tercer lugar ganando ese año el tour el Español Alberto contador.

España ha dominado en los años siguientes del reinado de lance con cinco victorias españolas desde el 2005 hasta el 2010 la cual tres victorias han sido del español Alberto Contador una de óscar pereiro y otra más de Carlos Sastre .

1 comentarios:

Lance dijo...

Pero las victorias de Lance Armstrong estan reconocidas por Le Tour????
Si es verdad que se dopo que ni se le mencione.