viernes, 22 de febrero de 2008

Indy y Champ Car se unira de nuevo



Después de 12 años de una rivalidad que casi sepultó al deporte, la serie Champ Car aceptó el viernes un acuerdo para cesar operaciones e integrarse a la Indy Racing League (IRL).

El acuerdo de fusión, que se cocinaba desde hace unas dos semanas, fue anunciado el viernes en Indianápolis, donde ambas series tienen sus sedes.

"Los dueños de Champ Car y la Indy Racing League completaron el viernes un acuerdo en principio que unificará al deporte para el 2008", anunciaron en un comunicado.

"Gerald Forsythe, codueño de Champ Car, firmó el acuerdo en principio en Chicago, uniéndose a su socio Kevin Kalkhoven y al fundador y director ejecutivo de la Indy Racing League Tony George, que lo firmaron tarde el jueves en Indianápolis".

El vocero de la IRL, John Griffin, dijo que los detalles del pacto se ofrecerán la próxima semana en una conferencia de prensa.

Varios intentos por unificar las series fracasaron, principalmente por luchas de poder. Esta vez, las trabas fueron superadas en una negociación entre George y los principales accionistas de Champ Car.

Las negociaciones comenzaron cuando George le ofreció a los equipos de la Champ Car que pasen a la IRL un programa de préstamos gratuitos de motores Honda, chasis Dallara libres de costo, e incentivos de 1,2 millones de dólares.

Se espera que al menos seis equipos de Champ Car, con hasta 10 vehículos, acepten la oferta con tiempo suficiente para participar el 29 de marzo en la primera carrera de la temporada de la IRL en Homestead, Florida. Eso significa que las parrillas podrían tener hasta 26 bólidos, un considerable aumento de los números de participantes que ambas series han tenido en años recientes.

El acuerdo posiblemente sumará tres carreras de la Champ Car al itinerario original de la IRL de 16 eventos para el 2008. Esas podrían ser los GP de Long Beach en California, Surfers Paradise en Australia, y el de Edmonton en Canadá.

El resto del calendario de Champ Car fue cancelado, incluyendo la carrera de Ciudad de México.

Los directivos de la IRL dijeron esta semana que varias de las carreras que fueron eliminadas, al igual que otras nuevas, podrían ser incluidas en el itinerario de Indy de 2009.

A comienzos de la década de los 90, la serie CART, que luego cambió de nombre a Champ Car, era un destino popular para pilotos europeos y sudamericanos. Tenía auge entre el público y pronto comenzó a añadir más circuitos urbanos y de carretera a costa de las pistas ovaladas.

George anunció en 1994 su intención de crear la IRL como una serie que le daría a los jóvenes pilotos estadounidenses la oportunidad de llegar a las 500 millas de Indianápolis y para que el automovilismo de monoplazas volviera a sus raíces de pistas ovaladas.

La IRL comenzó a operar en 1996 y CART tomó su propio rumbo hasta que se declaró en bancarrota en enero de 2004. George realizó la mejor oferta por las acciones de CART, pero el juez se las otorgó a Kalkhoven, Forsythe y Paul Gentilozzi porque George quería clausurar la serie, lo que hubiera dejado a muchas personas desempleadas.

Desde entonces, las dos series han peleado por pilotos, equipos, aficionados, patrocinadores y audiencia de televisión, y en términos generales salieron perdiendo en todos los frentes.

Entre los equipos de Champ Car que seguramente aceptarán la oferta de IRL están Newman/Haas/Lanigan Racing, Kalkhoven, Dan Pettit, PKV, Forsythe Championship Racing, Conquest Racing, Derrick Walker Racing y Dale Coyne Racing.

Varios equipos de Champ Car no pasarán a la IRL porque, incluso con la oferta de George, necesitarían unos dos millones de dólares adicionales para competir en IRL

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