lunes, 11 de febrero de 2008

Por amenazas terroristas, el Dakar cambia de sede; se correrá en Sudamérica



Obligado a cambiar de sede por amenazas terroristas, la edición 2009 del rally de Dakar tendrá lugar del 3 al 18 de enero en Argentina y Chile, informaron los organizadores de la competencia.

La edición 2008 se suspendió por la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania y de amenazas terroristas contra la carrera.

El rally, que antes se denominaba París-Dakar, se había realizado de manera ininterrumpida desde 1979 y siempre visitó Africa en casi 30 años de historia.

Los organizadores de la carrera, la compañía francesa Amaury Sport Organization (ASO), no brindaron detalles sobre si la prueba cambiará de nombre.

La competencia, en la que participan autos, motos y camiones, se canceló el mes pasado en la víspera de su largada en Lisboa, por temores de seguridad tras la muerte de los ciudadanos franceses en diciembre, a manos de presuntos rebeldes del grupo Al Qaeda.

El Gobierno francés alertó a los organizadores sobre el “riesgo de terrorismo” en Mauritania y se resolvió entonces suspender la prueba.

El anuncio oficial del Gobierno de Argentina sobre la competencia se realizará el martes, en un acto que será encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Chile tiene programado un anuncio formal, pero más tarde.

El motorista chileno Francisco López, quien debutó en la competencia en el 2007 en la categoría de motos, dijo que la prueba representa un desafío para los organizadores y una buena oportunidad para los pilotos sudamericanos.

“Yo lo encuentro buenísimo, creo que es un tremendo desafío que tenemos todos, desde la organización hasta los pilotos. Más que para los chilenos será para Sudamérica una tremenda carrera”, dijo López.

“Podemos sacar mejor provecho a la carrera, acá en tu país, con tu gente. Vamos a pasar mucho tiempo en Argentina, pero son terrenos más conocidos. Habrá que trabajar duro este año para lograr una buena actuación”, afirmó López, campeón del mundo en rally el 2006 en la categoría 450 cc.

0 comentarios: