lunes, 12 de enero de 2009

Sainz y Coma más firmes que nunca en el Dakar cuando se avecina el desierto


Los españoles Carlos Sainz y Marc Coma se afianzaron en los lideratos de autos y motos, respectivamente, al disputarse este lunes la novena etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que dejó a la caravana a las puertas del temible paso por el desierto de Atacama.

Sainz (Volkswagen) venció en la fracción de 537 km con 430 de especial entre las ciudades chilenas de La Serena y Copiapó, por delante de los estadounidenses Mark Miller (Volkswagen), en un minuto 47 segundos (1:47), y Robby Gordon (Hummer), en 2:16.

"La especial ha sido muy dura. Muy muy dura. Muy pedregosa y con un navegación difícil, bastante complicada. Haber llegado hasta aquí ya es todo un triunfo, llegar hasta aquí sin problemas es toda una victoria", aseguró Sainz.

El madrileño, que con la de hoy ha ganado cinco etapas y tres de éstas en forma consecutiva en el Dakar que se disputa por primera vez en Argentina y Chile, es primero en la clasificación general con un tiempo total de 33h26:07, seguido ahora por Miller, a 19:52, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) descendió un puesto y acumula un retraso de 22:58.

El español Nani Roma (Mitsubishi), séptimo en la etapa a 24:41, es cuarto en la clasificación general a 58:12 de su compatriota.

En motos, el holandés Frans Verhoeven (KTM) se impuso por delante del francés David Frétigné (Yamaha) y el ídolo local Francisco López (KTM).

Verhoeven, quien ganó la segunda etapa de la prueba entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, en Argentina, superó en esta ocasión en el tramo cronometrado a Frétigné, en 3:09, y al 'Chaleco' López, en 3:40.

"La jornada no ha sido fácil. La navegación era difícil. En un rally nada se desarrolla conforme a lo previsto, por mucho que lo quieras hacer de la mejor manera posible. También he tenido un problema con mi mapa. Se me borró y como consecuencia me penalizaron con 15 segundos", se lamentó López pese a escalar al cuarto lugar de la general.

El líder de la especialidad, el español Marc Coma (KTM), se ubicó cuarto en la fracción con una diferencia de 4:59, y completó un total de 37h04:07 al frente de la tabla.

Frétigné lo escolta a 1h04:38 y el también francés Cyril Despres, campeón en 2005 y 2007, es tercero a 1h34:38.

Antes de largar la fracción, el estadounidense Jonah Street (KTM), vencedor de la quinta etapa y quien marchaba en el cuarto lugar de la general, abandonó la prueba por molestias en una muñeca.

La novena etapa es la primera de una trilogía decisiva para el triunfo final en esta 30 edición del Rally Dakar, que finalizará el próximo sábado en Buenos Aires.

El Rally Dakar tiene prevista el martes una etapa clave en tierra chilena: Copiapó-Copiapó (690 km -670 de especial-), cuando se atravesará el desierto de Atacama, el más árido del mundo, para luego regresar a Argentina el miércoles por la provincia de La Rioja, en un nuevo paso desafiante por la cordillera de los Andes.

0 comentarios: