lunes, 24 de marzo de 2008

El fuego olímpico inicia su largo viaje hacia los Juegos Pekín 2008


El fuego olímpico fue encendido hoy en las ruinas de la antigua Olimpia en una ceremonia perturbada por manifestantes tibetanos.

"Hacemos hoy el anuncio de la tregua olímpica", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. "Los Juegos Olímpicos deben celebrarse en un ambiente de paz", añadió antes del encendido de la llama.

A partir de hoy la antorcha inicia un periplo de 137.000 kilómetros que terminará en la noche del 8 de agosto en el estadio olímpico de Pekín.

El cielo nublado añadió cierta tensión a la ceremonia, celebrada frente al templo de Hera, cercano a la pequeña ciudad del Peloponeso. Tras más de un minuto de espera, el fuego finalmente se encendió gracias al efecto de los rayos de sol sobre un espejo cóncavo.

"­¡Apolo, dios del sol! Envía tus rayos y calienta nuestros corazones", dijo la "suma sacerdotisa", encarnada por la artista griega Maria Nafpliotou.

Más allá del débil sol, la tensión se había palpado también instantes antes, cuando dos tibetanos irrumpieron con gritos y una bandera en mitad de la ceremonia. En esos momentos hablaba Liu Qi, presidente del comité organizador de los Juegos (BOCOG).

El tibetano gritó consignas contra la ocupación china del Tíbet. Miembros de la policía detuvieron al manifestante y lo sacaron del lugar. Tibet vive en las últimas semanas una revuelta en la que reclama su independencia, acción que está siendo violentamente reprimida por el gobierno chino.

Un tercer tibetano fue detenido en la ciudad de Olimpia, a un kilómetro de las ruinas, cuando cantaba consignas antichinas en inglés, señaló la radio griega.

El atleta griego Alexandros Nikolaidis, medallista de plata en el taekwondo de Atenas 2004, fue el primer relevista en un recorrido de seis días por Grecia que culminará el 30 de marzo en el estadio Panatinaico de Atenas, escenario en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Los organizadores chinos recibirán allí la llama, que llegará al día siguiente a Pekín.

Con 21.000 relevistas y un recorrido de 97.000 kilómetros alrededor del mundo y 40.000 en el interior de China, el periplo de la antorcha batirá todos los récords. Pero sólo en un tres por ciento del camino la llama será portada en realidad por corredores.

El resto del tiempo volará alrededor del mundo a bordo de un Airbus de la compañía aérea Air China. Buenos Aires, el 11 de abril, será la única ciudad latinoamericana en recibir la antorcha, que visitará también ciudades como París, Londres, San Petersburgo, Estambul, Dar es Salaam, Muscat, Pyongyang, Seúl, Hong Kong, Ciudad Ho Chi Minh y San Francisco, entre otras.

El punto culminante del itinerario de los relevos es la ascensión al Everest. Por temor a las protestas de los activistas tibetanos en el exilio se prohibieron las escaladas por la parte tibetana a otras expediciones entre el 1 y el 10 de mayo. El fuego será dividido antes de iniciar el viaje a la montaña más alta del mundo. Mientras una llama será transportada por 31 provincias, la otra volará al Tibet

0 comentarios: