martes, 18 de marzo de 2008

Gebreselassie reafirma que no correrá el maratón de Pekín


Haile Gebreselassie está en el ojo del huracán tras haber anunciado que renunciaba a correr el maratón en los próximos Juegos Olímpicos debido al alto grado de contaminación de Pekín. El plusmarquista mundial y bicampeón olímpico (oro en Atlanta'96 y en Sydney 2000) es asmático y no quiere poner en peligro su salud.

Tras proclamarse campeón del medio maratón de Lisboa el pasado domingo, el atleta etíope aterrizó en la redacción de MARCA donde nos confirmó la noticia. "No, no voy a correr el maratón. Intentaré competir en los 10.000 en vez del maratón porque la polución de Pekín es mala para mi salud. Pero primero me tengo que clasificar para los 10.000. En la carrera del 24 de mayo se verá y si me clasifico, maravilloso", comentó.

Sin embargo, la Federación de Atletismo de su país no ha tardado en reaccionar. El organismo considera que la decisión no está en manos del atleta sino que deberá acatar sus reglas. Pero Gebreselassie no está de acuerdo.

"Mi Federación no puede decidir por mí. Soy yo mismo el que tiene qe decidir. Yo sé cómo me siento física y mentalmente. Por ahora creo que es mejor no decir nada al respecto. La Federación puede decir lo que quiera, pero la decisión es mía".

Aunque está a punto de cumplir 35 años no piensa en su retirada. "No tengo planteado retirarme, eso vendrá solo, nunca se sabe. Puede ser en cualquier momento. El año que viene, el siguiente, dentro de diez..."

¡Quién sabe! Su versatilidad le ha permitido batir récords mundiales en distancias que van desde los 3.000 metros al maratón. De momento, sus planes de futuro son "correr más rápido el maratón y seguir participando en diferentes carreras".

0 comentarios: