jueves, 23 de julio de 2009

México vence en penales a Costa Rica y es finalista


La selección de México doblegó a su par de Costa Rica 5-3 en definición por penales, tras finalizar empatados 1-1 en tiempo reglamentario y el alargue, ante 55,173 espectadores la noche del jueves en el estadio Soldier Field de Chicago, y avanzó a la final de la Copa de Oro de la Concacaf.

Los mexicanos disputarán el título el próximo domingo en Nueva York contra el último campeón, Estados Unidos, que a primera hora derrotó 2-0 a Honduras.

México parecía que se llevaba el triunfo con un gol de Guillermo Franco en el minuto 88, pero en el descuento Froylán Ledezma le dio el empate a Costa Rica.

En la ronda de penales el arquero azteca Guillermo Ochoa le tapó un tiro a Ledezma para darle el triunfo al Tri.

Por México anotaron Guillermo Franco, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraín Juárez y Carlos Vela, y por Costa Rica lo hicieron Alvaro Saborío, Celso Borges y Christian Oviedo.

Apenas el árbitro panameño Roberto Moreno dio el silbatazo de arranque, Costa Rica daba el primer susto al Tri, con una llegada peligrosa que fue apenas sacada a tiro de esquina por la defensa mexicana.

En el minuto 14, el volante tico Armando Alonso hizo reverberar el estadio al estrellar el esférico en la cruz que forma el palo izquierdo con el travesaño, salvándose México del primer gol.

El partido se calentó en la medianía de la primera mitad, y Moreno se vio obligado a mostrar cuatro cartones amarillos para evitar males mayores. En total repartió siete cartones de ese color, cinco de ellos a los ticos.

Con un mejor control del balón y de los ritmos del juego, la selección de Rodrigo Kenton dominó el primer acto de la obra, que tendría su dramático desenlace en la segunda parte.

México se armó mejor en la segunda parte y consiguió llegar con más frecuencia a la zona trasera costarricense. En una de esas acciones sobrevino una mano del defensor central tico Freddy Fernández, intentando parar un tiro de Giovani Dos Santos.

El estadio se estremeció de alegría y la gente comenzó a corear el gol, pero el arquero Keilor Navas paró bien un penal muy avisado y al medio de Miguel Sabah, líder goleador del torneo.

Kenton, y el técnico interino de México, Mario Carrillo, realizaron algunos cambios en la medianía del parcial, buscando piernas frescas para un eventual alargue.

Fue precisamente Franco, quien había ingresado por Sabah en el 71, el autor del primer gol del encuentro, al capturar un rechazo del arquero Navas para mandarle de pierna derecha al fondo de la red.

La jugada se había originado desde un tiro libre por la parte izquierda, que fue cobrado por Alberto Medina.

En el primer minuto de descuento, Costa Rica consiguió el milagroso empate cuando el recién ingresado Froylan Ledezma le ganó las espaldas a dos defensores mexicanos para fusilar a mansalva al 'Memo' Ochoa.

El partido se fue a dos alargues de 15 minuto cada uno, en los que ambos equipos desperdiciaron buenas oportunidades de conseguire la victoria.

En la tanda de penales, México exorcizó los fantasmas y sus cinco hombres anotaron gol para sellar el triunfo.

0 comentarios: