viernes, 16 de octubre de 2009

Ghana vence en penales a Brasil y conquista el Mundial sub 20


La selección de futbol sub 20 de Ghana consiguió hoy la hazaña para su país al convertirse en la primera nación africana en consagrarse campeona en el Mundial de esa categoría tras vencer por 4-3 a Brasil en la definición por penales.

Maicon, que le dio la victoria a la "verdeamarela" en los cuartos de final contra Alemania, tuvo la oportunidad de que los sudamericanos consiguieran su quinto título mundial en la categoría, pero lanzó la pelota sobre el travesaño cuando los brasileños contaban con una ventaja de dos goles en la definición por penales.

Luego fue Alex Teixeira el que vio cómo el portero Daniel Agyei paraba su disparo, lo que le permitió a Emmanuel Agyemang-Badu concretar el tanto de la victoria para los ghaneses.

El público, que prácticamente colmó el estadio internacional de El Cairo, entre el que se encontraba el presidente de la FIFA Joseph Blatter, vio cómo Ghana se quedaba con un hombre menos a los 37 minutos, después de que el árbitro belga Frank De Bleeckere expulsara a Daniel Addo por la falta cometida contra Teixeira.

La tarjeta roja arruinó el plan de juego del entrenador ghanés Sellas Tetteh, que no pudo darse el lujo de mandar a demasiados jugadores adelante. En lugar de su usual juego ofensivo, Ghana mostró una brillante defensiva que impidió un avance de los brasileños y permitió que tanto el partido como la prórroga terminaran con un empate a cero.

Ambos equipos estuvieron cerca de anotar en la prórroga y Teixeira fue justamente el autor de la mejor chance del partido a los 95'.

Ghana había perdido ya en dos oportunidades en la final, en 1993 contra Brasil y en 2001 contra Argentina. El éxito de Ghana en su tercera chance tuvo un resultado histórico: fue el primer seleccionado fuera de Europa o Sudamérica en conquistar el torneo.

En tanto, Costa Rica se quedó hoy sin podio después de perder en el partido por el tercer puesto ante Hungría, en el que cayó por penales después de que el encuentro finalizara 1-1 tras los 90 minutos.

La selección juvenil costarricense erró los cuatro penales, mientras que Hungría anotó dos y concretó así su victoria.

El primer tiempo fue aburrido, pero el partido, que se jugó bajo un calor abrasador, revivió en los últimos 20 minutos.

Después de un claro dominio de Costa Rica en el primer tiempo, Hungría demostró su autoridad en el segundo, en el que cobró protagonismo el portero "tico" Esteban Alvarado, quien logró una serie de paradas impresionantes.

Fue en el minuto 81 que Marcos Ureña abrió el marcador para los centroamericanos, después de que recibiera un pase en la puerta del área, encarara hacia el medio y, tras sacarse una marca de encima, disparara un derechazo junto al palo derecho del arco húngaro.

Josué Martínez estuvo a punto de ampliar la ventaja pero su cabezazo se desvió. Una falta en el tiempo de descuento de José Mena sobre Krisztian Nemeth le permitió a Hungría sellar el empate a través de un penal convertido por Vladimir Koman y asegurarse la definición por penales en la que finalmente se impuso a Costa Rica.

0 comentarios: