viernes, 2 de octubre de 2009

Madrid y Río de Janeiro, finalistas


Río de Janeiro y Madrid se medirán en la "final" por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 al quedar eliminadas hoy Chicago y Tokio en las rondas previas de votación del COI.

El anuncio de la sede olímpica se hará a partir de las 18:30 (16:30 GMT) en Copenhague.

Si Río gana, los Juegos Olímpicos llegarán a Sudamérica por primera vez en la historia. Si la victoriosa es Madrid, regresarán a España tras la brillante experiencia que significó Barcelona 92.

Chicago fue eliminada hoy en la primera ronda al obtener la menor cantidad de votos entre las cuatro candidatas. Luego fue descartada Tokio, que obtuvo menos votos que Madrid y Río de Janeiro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que visitó Copenhague por apenas cinco horas para apoyar la candidatura, estaba en el "Air Force One" de regreso a Estados Unidos cuando se conoció la eliminación de su ciudad.

La prematura eliminación de Chicago fue una sorpresa, ya que la ciudad partía como favorita junto a Río.

El hecho de que casi 50 miembros del COI le pidieran al presidente estadounidense una fotografía e intercambiar unas pocas palabras con él no influyó a la hora de la votación.

Sólo 95 miembros del COI participaron en la primera votación por los Juegos Olímpicos de 2016, tras confirmarse la ausencia de dos de los originalmente previstos.

El guineano Alpha Ibrahim Diallo no pudo volar a Copenhague debido a la situación de excepción en su país, en tanto que el finlandés Sako Koivu no obtuvo la autorización de su equipo en la Liga de Hockey sobre Hielo (NHL) estadounidense para asistir a la asamblea del COI.

El surcoreano Kun Hee Lee, suspendido, tampoco viajó a Copenhague.

Así, sólo 103 de los 106 miembros del COI se reunieron en Copenhague para decidir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Las ausencias de Diallo y Koivu se sumaron a la tradicional no participación de Jacques Rogge, presidente del COI, que nunca vota en las decisiones del organismo que dirige.

Otros siete miembros -dos estadounidenses, dos brasileños, dos japoneses y un español- no participaron en la primera votación por estar en juego candidaturas de sus respectivos países.

Cuando Chicago fue eliminada, los dos estadounidenses se incorporaron a la votación, y lo propio hicieron los dos japoneses tras quedar fuera Tokio.

0 comentarios: