jueves, 26 de noviembre de 2009

Liga golea por 5 -1 al Fluminense en la final de ida de la Copa Sudamericana


Otra noche de gloria en el estadio Casa Blanca. Liga Deportiva Universitaria de Quito quedó muy cerca de sumar su tercer título internacional, luego de pasar por arriba del Fluminense en la noche soñada de Edison Méndez.

Terminó siendo pura fiesta de los albos, pero las cosas habían comenzado muy complicadas. Liga recibió el gol más rápido de la historia de la Copa Sudamericana, pues 22 segundos demoró el jugador Marquinhos en poner en ventaja al visitante, desnudando deficiencias defensivas y falta de concentración en el dueño de casa.

El volante se coló en el área y aprovechó un rebote de Domínguez, luego de que el delantero Fred exigiera al guardameta con un tiro desde fuera del área, todo ante la pasividad de los jugadores de Liga.

Pero el devenir del partido demostró que ese hecho no fue más que un lapsus, un simple accidente, porque Liga supo trabajar el partido, no se desesperó y buscó las variantes para doblegar a un conjunto brasileño muy generoso en el desgaste físico, algo que a la larga le terminó pasando factura. Una cosa es no temerle a la altura, pero otra muy distinta es no respetarla.

No fueron abundantes las ocasiones que tuvo Liga, pero el dominio territorial comenzó a ser muy pronunciado a partir del cuarto de hora, y sobre los 20 llegaba el tanto que ponía algo de justicia al resultado.

En una avivada de Claudio Bieler, quien jugó rápidamente un tiro libre, Edison Méndez tomó el balón por la zona derecha del área y sacó un violento y esquinado derechazo que le venció las manos al meta Rafael.

Ya para entonces Liga era dueña absoluta del mediocampo, y la figura de Méndez crecía más y más. A los 34 estuvo a punto de marcar el segundo, pero su gran remate desde lejos fue desviado por el arquero.

Tendría su revancha al minuto 44. Edison envió un tiro libre frontal directo a la barrera, pero tomó su propio rebote y sacó un soberbio disparo que se estrelló en el travesaño antes de anidarse en la red. Un golazo capaz de desmoralizar al más pintado, y justo antes del descanso.

Las diferencias se acentuaron para el segundo tiempo. Fluminense apareció sitiado y sin poder salir de su área, hasta que a los 60 minutos Edison Méndez les permitió hacerlo... pero para sacar del círculo central.

El mediocampista aprovechó un yerro defensivo y marcó su tercer gol de la noche con un cabezazo desde el punto penal, sin mucha fuerza pero bien dirigido.

Jorge Fossati se percató de que la Final podía terminarse esta misma noche si Liga se ponía las pilas. Mandó al campo a Graf y Franklin Salas para intentar ponerle el moño, y sus cambios demostraron ser acertados.

Un minuto después de que el poste evitara el cuarto gol de Edison Méndez, Salas apareció por el sector derecho del área, recibiendo un pase de Reasco y clavando un notable disparo de volea, para el contundente 4-1.

Pero la fiesta no había terminado. A los 87 apareció el veterano Ulises De la Cruz para marcar el gol más bonito de la noche: un tremendo cañonazo desde afuera del área que se coló en el ángulo superior derecho de Rafael. 5-1.

Final y fiesta en Quito. La Copa Sudamericana quedó muy pero muy cerca, aunque quedan 90 minutos en Río de Janeiro.

0 comentarios: