jueves, 14 de agosto de 2008

CUBANO GANA PRIMER ORO LATINOAMERICANO



luchador cubano Mijain López dio este jueves a Latinoamérica su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, en una buena jornada en la que el subcontinente conquistó cuatro de sus 13 metales.

Hubo que esperar al sexto día de competición para ver por fin a un latinoamericano en lo más alto del podio y fue en la lucha grecorromana, gracias a la victoria de López sobre el campeón del mundo ruso Khasan Baroev en la final de la categoría de 12O kilos.

El cubano no dudó en afirmar que su éxito se debe sólo al trabajo y al entrenamiento. "Esto lo debo sólo a la preparación y al entrenamiento que tenemos los atletas", afirmó, antes de declararse muy contento por su logro.

La también cubana Yelennis Castillo, que llegó a Pekín de rebote tras la deserción de una de sus compañeras de equipo, se había colgado poco antes la plata en judo (78 kilos), al inclinarse en la final ante la local Yang Xiuli. Y su compatriota Eglis Yaima Cruz, el bronce en carabina 3 posiciones de tiro

Al principio de la jornada, el brasileño Cesar Cielo se subió al tercer escalón del podio en los 100 metros libres, la prueba 'reina' de la natación, que también fue la primera medalla latinoamericana en este deporte olímpico.

Con estas cuatro preseas, el deporte latinoamericano suma 13 en la capital china (1 oro, 4 platas y 8 bronces), cerca de la mitad gracias a Cuba.

En lo que va de Juegos los cubanos ganaron otras tres medallas en judo, dos de plata (Anaysi Hernández en 70 kg y Yanet Bermoy en 48kg) y una de bronce (Yordanis Arencibia en 66 kg).

Las otras tres medallas brasileñas, todas del rojizo metal, llegaron también del judo, de la mano de Ketleyn Quadros (57 kg), Leandro Guilheiro (73kg) y Tiago Camilo (81kg), así como la hasta el momento única presea argentina, lograda por Paula Pareto (48kg).

La otra plata regional fue colombiana, y la logró Diego Fernando Salazar, más conocido como 'La Roca', en halterofilia (62kg).

El último país que se estrenó en el medallero en la capital china fue México con el bronce a sus 'divinas' Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, en clavados sincronizados

0 comentarios: