lunes, 22 de junio de 2009

Brasil gana 3-0 a Italia en la Copa Confederaciones


Con un cierre vertiginoso a ritmo de samba, con tres goles en nueve minutos, la selección de Brasil superó 3-0 al actual campeón del mundo, Italia, que quedó eliminado de las semifinales de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

En partido efectuado en el Loftus Versfeld Stadium de esta ciudad, Luis Fabiano, atacante del Sevilla de España, fue la figura del encuentro con dos anotaciones: abrió el marcador en el minuto 37, anotó su segundo del juego en el 43, mientras que el zaguero Marco Dossena cometió un autogol a los 45.

Con este tercer triunfo los amazónicos terminaron la primera fase del certamen con nueve puntos, para calificar en forma perfecta a las semifinales en primer sitio del grupo B.

Los pupilos de Marcello Lippi sumaron su segundo descalabro y quedaron fuera de la competencia al quedarse con tres unidades, misma cifra que contabilizaron Egipto y Estados Unidos, sólo que el representante de la Concacaf los superó por más goles a favor, cuatro a tres, pues ambos empataron en la diferencia de goleo.

El juez central mexicano Armando Archundia Téllez tuvo una buena labor en su segunda actuación en este certamen. En cuanto a tarjetas, sólo mostró dos preventivas, a los italianos Giorgio Cellini y Marco Dossena.

Con los "azzurros" obligados a un triunfo para calificar y la "verdeamarelha" decidida a no ser su escalón pese a ya estar calificada a las semifinales, el partido arrancó con llegadas sobre ambas porterías, en lo que presagiaba un buen espectáculo.

La peligrosidad se sintió más en la meta defendida por Gianluigi Buffon, pues la tripleta de Luis Fabiano, Kaká y Robinho fue demasiada pieza para los cuatro elementos italianos de la zaga.

Un primer aviso se dio en el minuto siete cuando Luis Fabiano recibió un balón por el centro fuera del área, abrió a la derecha para el arribo de Ramires, cuyo tiro alcanzó a dar en la horquilla izquierda para después salir del terreno de juego.

Los pentacampeones mundiales empezaron a ganar la media cancha y a acercarse de forma paulatina a tomar ventaja en el juego, mientras los actuales monarcas no hallaban como generar peligro sobre el marco de Julio Cesar, aunque su zaga los mantenía con vida.

Sobre el final del primer tiempo Brasil se enganchó en el campo y con tres anotaciones en nueve minutos le puso ritmo de samba para liquidar a un cuadro europeo con calidad pero sin fuerza al frente luego de su arranque contundente ante Estados Unidos.

Poco antes de ello vino una segunda amenaza, a los 33, cuando el zaguero Lucio se llevó a Vincenzo Iaquinta por la izquierda en el área y en su centro se cruzó Danielle de Rossi para cambiarle la trayectoria al servicio para que el balón diera en el poste izquierdo.

El 1-0 se registró a los 37, cuando Maicon sacó un tiro raso flojo de fuera del área, Luis Fabiano se quedó con el balón y tras zafarse a un rival metió media vuelta sin mucha fuerza pero cruzado a la derecha para superar a Gianluigi Buffon.

Cargó más energías el cuadro amazónico con el tanto y se fue al frente para incrementar la ventaja, lo cual consiguió en el cierre del lapso inicial, pues a los 43 y 45 minutos marcó dos goles más.

El segundo estuvo lleno del juego bonito de la "verdeamarelha", en una pared por la izquierda entre Kaká y Robinho, quien recibió dentro del área, sólo que el ariete del Manchester City no pudo definir porque se le alargó el pase, aunque detrás suyo llegó otra vez Luis Fabiano para tocar suave a la salida de Buffon para el 2-0.

Y en un contragolpe llegó el 3-0, con pase de Kaká para Robinho por la izquierda, éste avanzó hasta el piso del área, vio que Luis Fabiano cerraba por el centro, lo buscó, sólo que cruzó Marco Dossena para impulsar el esférico al fondo de su arco.

Hasta ese momento, los italianos estaban liquidados porque aunque Egipto perdía 0-1 ante Estados Unidos, su mejor diferencia de goleo (-1) tenía a los africanos en las semifinales.

Marcello Lippi hizo ajustes en su cuadro para buscar un gol que los mantuviera en la competencia, pero ni Simone Pepe, ni Alberto Gilardino, quienes sustituyeron a Ricardo Montolivo y a Luca Toni, lograron superar al guardameta Julio Cesar.

Brasil bajó la intensidad para cuidarse en el resto del torneo, pero tuvo otras opciones para ampliar su delantera. Kaká y Robinho quisieron anotar pero sus intentos se fueron cerca del arco de un desesperado Gianluigi Buffon.

0 comentarios: