lunes, 8 de junio de 2009

Federer gana Roland Garros


Con su primer Abierto Francés, Roger Federer dio más fuerza al argumento de que es el mejor jugador de la historia.

Ahora ha ganado al menos una vez todos los títulos grandes, algo que solo cinco tenistas habían logrado. En total ha conquistado 14 títulos de Grand Slam, hazaña que solo Pete Sampras había conseguido. Y ha jugado 19 finales de torneos grandes, igualando una marca de Iván Lendl.

El suizo tuvo suerte de que su gran rival, Rafael Nadal, haya quedado en el camino tempranamente, pero en la final doblegó sin discusiones al jugador que había eliminado al español, el sueco Robin Soderling, al que despachó 6-1, 7-6 (1), 6-4.

"No sé si se puede decir que alguien ha sido el mejor de la historia, pero me complace el que me consideren entre los grandes", declaró Federer, quien tiene 27 años y piensa jugar hasta entrados los 30. "Creo que me deberán juzgar al final de mi carrera".

La del domingo fue su cuarta final seguida en Roland Garros -y la primera en la que no enfrentó a Nadal, que lo había vencido en las tres ediciones previas- y le dio el único título de Grand Slam que se le había negado hasta ahora. Salió así de una lista de grandes jugadores que jamás ganaron en Roland Garros, la cual incluye a Jimmy Connors, John McEnroe, Stefan Edberg, Boris Becker y Sampras.

"Me alegro por Roger", declaró Sampras a la AP en una entrevista telefónica desde Los Angeles, donde vive. "Ahora que ganó en París, solidifica su lugar en la historia como el jugador más grande de todos los tiempos, en mi opinión".

Hay, no obstante, quienes no están muy seguros de que Federer sea ni siquiera el mejor tenista de su generación. Después de todo, el suizo admitió sentirse aliviado de no tener que jugar con Nadal en la final.

La gran mancha que tiene el suizo es su foja con Nadal, quien ha ganado 13 de los 20 partidos que llevan jugados, incluidas las tres últimas finales de torneos grandes en que se midieron.

Soderling allanó el camino de Federer al derrotar a Nadal en la cuarta ronda.

"Sabía que el día en que Rafa no llegase a la final, yo estaría allí y ganaría", manifestó Federer. "Siempre pensé que sería así. Y eso fue lo que pasó".

Nadal desplazó a Federer del primer lugar en la clasificación mundial tras ganarle las finales de Francia y Wimbledon del año pasado y la del Abierto Australiano de este año.

"Pareciera que (Nadal) es el talón de Aquiles (de Federer). Pero, al mismo tiempo, lo que ha hecho (el suizo) no tiene paralelo", declaró Andre Agassi, el último jugador que conquistó los cuatro títulos grandes, hace una década.

"Nadal le ha tomado la medida. ¿Pero qué criterio se usa para decidir quien es el mejor de la historia? Es difícil cuestionar las estadísticas de Roger, la supremacía que ha ejercido en todas las superficies", señaló el estadounidense.

Además de Sampras, con sus 14 títulos (pero ningún Abierto Francés, donde jamás llegó siquiera a la final), otro aspirante a ser considerado el mejor de la historia es Rod Laver, quien barrió con los torneos de Grand Slam en 1962 y 1969.

Soderling cree que el mejor es Federer.

"Nunca vi a nadie tan rápido", expresó el sueco, quien ha perdido sus 10 confrontaciones contra Federer. "No tiene puntos débiles. Merece ser considerado el mejor de todos los tiempos".

Sampras ganó 14 títulos tras jugar en 52 torneos grandes. Federer ha participado en apenas 40.

"Estoy seguro de que va a ganar muchos títulos más", afirmó Sampras.

0 comentarios: