jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela y Uruguay empatan 2-2


Ante la presencia de 42 mil personas que colmaron en su totalidad el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, las selecciones de Venezuela y Uruguay pactaron 2-2 en partido premundialista de la jornada catorce en Suramérica.

Las anotaciones locales fueron obra de Geancarlo Maldonado al minuto 9 y de José Manuel Rey al 74', mientras que los goles foráneos los marcaron Luis Suárez al 61' y Diego Forlán 10 minutos más tardes.

Luego de haber sido humillados en Montevideo por Brasil 0-4, los uruguayos llegaron a tierras venezolanas con el firme objetivo de limpiar su honor y salieron agresivos. Al minuto 2' un descuido de la defensa local dejó mano a mano al delantero Suárez con el portero Renny Vega, pero el atacante disparó suave y frontal, por lo que el guardameta pudo controlar la esférica.

Enseguida vino la respuesta de los anfitriones por intermedio de Juan Arango, quien al 4' intentó un disparo sin detener el balón desde fuera del área, pero su tiro fue desviado. El juego se movía a un ritmo acelerado, lo que permitió que al 5' Forlán disparara desde una larga distancia, lo que obligó a Vega a dominar la redonda en dos tiempos.

Uruguay controló el balón los primeros 8 minutos, pero al 9' el mediocampista Tomás Rincón tomó un rebote de la defensa y sirvió por encima de sus rivales a su compañero Maldonado, quien con sangre fría definió de pierna zurda por arriba del portero Juan Castillo. Cayó el 1-0 y la alegría en las tribunas era la reina.

A pesar del resultado a favor de los de casa, Uruguay seguía dominando la esférica ante una bien parada Venezuela en defensa. Al no poder penetrar el área rival, los "Charruas", como también se les dice a los oriundos de Uruguay, decidieron intentar desde la larga distancia y tuvieron varias oportunidades, como la de Suárez al 35' que pegó en el horizontal.

Los locales apostaban al contragolpe y al 37' Alejandro Moreno sacó un tiro cerca de la media luna un poco desviado a la derecha de Castillo. Los visitantes tuvieron un 55 por ciento en la posesión del balón y Venezuela un 45 por ciento. Así se fueron a los camerinos.

Al regreso, el técnico Charrua, Oscar Tabárez, incluyó a Cristian Rodríguez en sustitución de Alvaro Fernández y su equipo comenzó la segunda mitad con mucha agresividad, desbordando por la banda izquierda a través de Rodríguez, pero aún se mantenía abajo en el marcador. Forlán seguía intentando desde la larga distancia y en 53' volvió a exigir a Vega.

Pero el premio a la constacia llegaría al 61' cuando Suárez se internó al área rival por derecha y sacó un fuerte disparo, para así colocar el 1-1. Al 67' Tabárez saca al goleador e incluye a Sebastián Abreu, cambio que a la postre le iba a dar resultado.

Forlán volvió a tirar desde larga distancia al 69', pero el 1-2 no lo iba a conseguir desde allí, ya que al 71' Abreu recibe un centro dentro del área y de cabeza se la entrega Forlán, jugador que gracias a la mala salida de Vega pudo definir tranquilamente de pierna derecha.

Parecía que la superioridad uruguaya se hacía sentir, pero al 74' Rey iba a poner la paridad nuevamente en la pizarra, al convertir un tiro libre desde unos 40 metros, aproximadamente, con un fuerte disparo que Castillo no llegó para detener.

Uruguay siguió insistiendo y un minuto después Abreu desaprovechó una oportunidad de gol.

Venezuela tomó un segundo aire y comenzó a buscar el partido. Al 79´ Franklin Lucena intentó desde lejos. El encuentro entró en calor, se observaron varias tarjetas amarillas sacadas por parte del principal brasileño Silvio Fagundes y casi al 90+1' Forlán concreta una jugada colectiva, pero Vega salvó a los de casa.

Además de las ya conocidas y sensibles bajas de Ronald Vargas y Roberto Rosales, a última hora no pudieron ver acción por lesión Jorge Rojas y Gabriel Cichero.

El más beneficiado de este empate fue Colombia, que horas antes venció a Perú 1-0.

Uruguay bajó al séptimo puesto con 18 puntos, mientras que Venezuela es octava con 17. Por su parte, Colombia subió al quinto peldaño con 19 unidades.

0 comentarios: