miércoles, 11 de marzo de 2009

Holanda vence a Dominicana en el Clásico


El 'Dream Team' de República Dominicana, repleto de estrellas de las Grandes Ligas, sufrió la noche del martes una humillante derrota de 2x1 en 11 innings ante el combativo equipo de Holanda, que aseguró su boleto a la segunda ronda del Clásico Mundial de béisbol.

Ante 11.814 sorprendidos espectadores en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, los holandeses sacaron un inesperado pasaje a los cuartos de final que se jugarán en Miami desde este fin de semana, y el miércoles disputarán contra el ya clasificado Puerto Rico el primer lugar del grupo D.

Holanda se convirtió en verdugo de República Dominicana al ganarle también el partido inaugural del sábado (3x2).

Luego de un espectacular duelo de pitcheo entre lanzadores de ambos bandos, Dominicana logró romper el celofán de la pizarra al marcar una carrera en la parte alta del undécimo inning tras combinar boleto a Hanley Ramírez y error del jardinero central holandés Eugene Kingsale, sobre batazo dificil de José Bautista, quien llegó hasta tercera en la marfilada.

Empero, los 'tulipanes' fueron a la carga en el cierre de ese cuadro y aprovechando las fallas defensivas de los dominicanos marcaron las dos carreras que dejaron al campo a su rivales.

"No nos desesperamos, lo tomamos con calma, y sólo le dije a mis jugadores, ahora es nuestro turno, vamos a salir a conectar batazos para ganar este partido. Esa reacción vino en un buen momento, en el momento preciso", dijo el mánager de Holanda, Rod Delmonico.

El juego estuvo lleno de tensión desde principio, con los dominicanos dejando 13 hombres en base y desaprovechando valiosas oportunidades de abrir el marcador en el cuarto, sexto y décimo episodios.

El fatídico capítulo para los dominicanos comenzó a escribirse cuando el emergente Sidney De Jong saludó a Mármol con doble a lo profundo del central, y luego de un out, Kingsale limpió su mancha al soltar un 'texas' que cayó en tierra de nadie, detrás de la segunda base, y sirvió para empujar el empate 1x1 en la piernas de De Jong.

Kingsale comenzó a inquietar a Mármol en primera base, adelantándole mucho, y ello provocó que el lanzador quisqueyano se equivocara en viraje a primera y tirara mal, lo que permitió a la 'bala holandesa' anclar en la antesala.

Luego de un boleto intencional a Randall Simon, el único 'grandesligas' del equipo, el antesalista Yurendell DeCaster arruinó la estrategia al sacar cañonazo por la inicial, que no pudo retener Willy Aybar, abriendo así las puertas del triunfo a Holanda en las piernas de Kingsale.

"Pienso que hay mucha pasión en el juego de estos peloteros, algo que no ves en los otros equipos porque están compuestos por superestrellas", anotó.

La victoria se la acreditó el cerrador Leon Boyd, y la derrota fue a la cuenta de Mármol.

"Aún con la derrota, yo como manager me siento orgulloso de mi equipo, porque ellos hicieron lo posible por ganar, jugaron fuerte y el esfuerzo se hizo", apuntó el entrenador dominicano Felipe Alou, quien no estuvo remiso en felicitar a su rival.

El abridor dominicano Ubaldo Jimenez, un derecho de 24 años que en la pasada temporada cosechó récord de 12-12 con los Rockies de Colorado, dio una disertación de pitcheo al lanzar los cuatro primeros innings en blanco con saldo de dos hits y 10 ponches.

Jiménez estableció nuevo récord de ponches para un pitcher abridor del Clásico, superando la marca del japonés Koji Uehara, quien el 18 de marzo de 2006 le propinó ocho 'chocolates' a Corea del Sur, en partido del primer Clásico beisbolero.

"Es un chico de gran futuro. Este torneo le ha servido de mucho en su preparación para la temporada", acotó el veterano derecho Pedro Martínez, quien tuvo dos notables salidas en este Clásico, que le acercaron más a conseguir un contrato para el regreso a Ligas Mayores.

Puerto Rico y Holanda avanzan a un grupo de cuartos de final en Miami junto a Estados Unidos y Venezuela, que ya se clasificaron por la llave B jugada en Toronto (Canadá).

0 comentarios: