martes, 5 de enero de 2010

Gordon gana quinta etapa y Peterhansel lidera la general


El piloto estadounidense Robby Gordon ganó el martes la binacional cuarta etapa del Rally Dakar 2010, y sólo por 1 segundo relegó al francés Stéphane Peterhansel, en una fase que cruzó la cordillera de Los Andes.

La etapa partió en la ciudad argentina de Fiambalá, cruzó la cordillera ingresó al desierto de Atacama, y concluyó en la chilena Copiapó.

El duro rally sigue liderado en la clasificación general por Peterhansel, con un BWM, con un tiempo acumulado de 10 horas, 54 minutos y 50 segundos.

En una muy disputada etapa, Gordon (Hummer) cronometró 1.40.21, seguido por Peterhansel a un segundo. Tercero llegó el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen), a 2.26 minutos.

El español Carlos Sainz (Volkswagen) figuró cuarto con un retraso de 3.04 y quinto se ubicó el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), a 4.14.

Peterhansel es escoltado en la clasificación general por Sainz, a 7.36 minutos, y tercero está Al-Attiyah, a 9.56. Cuarto aparece el estadounidense Mark Miller, a 19.25 segundos y quinto el sudafricano Alfie Cox (Nissan Overdrive), a 59.30 segundos.

En esta fase, que incluyó el cruce de la cordillera de Los Andes, a unos 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y una competencia sobre las arenas y dunas del desierto de Atacama, el más árido del mundo, abandonaron cuatro pilotos.

El chileno Carlo de Gavardo fue eliminado por saltarse varios puntos de control por causa de una falla en su vehículo que obligó a que lo remolcara un camión.

En motocicletas ganó la etapa el español Marc Coma (KTM) con 1.46.58; seguido por los franceses David Casteu (Sherco), a 2.04 minutos, y Cyril Despres (KTM), a 3.14.

Esta es la primera victoria de Coma en la edición 2010 y la octava en el Dakar.

En la cuarta ubicación de la corrida del martes llegó el chileno Francisco López Contardo (Aprilia), a 5:06.

Depres encabeza la clasificación general con 10.44.16, y le pisa los talones su compatriota Casteu, a 8.53. En tercer lugar está el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 23.45.

El martes abandonó el motorista argentino Cid de la Paz. Su deserción se suma a la de otros 23 competidores en las fases anteriores.

En camiones el líder es el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), con 12.31.23, y en cuatriciclos, encabeza la clasificación general el argentino Matcos Patronelli, con 13.08.13.

La quinta etapa se disputará el miércoles entre Copiapó y Antofagasta sobre un recorrido de 670 kilómetros.

El Rally Dakar se corre por segundo año consecutivo en Sudamérica, luego de abandonar Africa por amenazas de atentados terroristas.

0 comentarios: