domingo, 31 de enero de 2010

Roger Federer, campeón de Australia 2010


El suizo Roger Federer se llevó el domingo su cuarto título del Abierto de Australia al vencer al escocés, Andy Murray, para extender su récord histórico a 16 títulos grandes y prolongar la mala racha de los tenistas británicos, que no ganan un Grand Slam hace 74 años.

Federer se llevó el título al ganar 6-3, 6-4, 7-6 (11) en un partido en el estadio Rod Laver Arena que, más allá del desempate del tercer set, no tuvo el drama y las emociones que abundaron en la derrota del suizo en la final del año pasado ante el entonces número uno, Rafael Nadal.

El año pasado a esta altura, Federer sollozaba cuando Rod Laver le entregó el trofeo de campeón al español Nadal, tras haberse perdido la oportunidad de igualar el récord de 14 torneos grandes de Pete Sampras.

Pero en este año Murray estaba a punto de llorar y necesitó respirar profundo al disculparse por no ganar un Grand Slam para Gran Bretaña, que por fin lo veía cerca luego de 74 años.

"Felicidades Roger. Sus logros en tenis son sorprendentes y seguir así año con año es casi increíble", dijo.

"Perdón por no lograr esto para ustedes esta noche", agregó con la voz entrecortada. "Puedo llorar como Roger pero es una lástima que no pueda jugar como él".

Federer, al que tuvo que consolar Nadal el año pasado, le dio algo de ánimo a Murray.

"Eres demasiado bueno como para no ganar un Grand Slam, así que no te preocupes por eso".

Federer perdió el servicio sólo dos veces en el partido y logró 46 puntos ganadores. Dijo que se sintió tan bien como siempre.

"Estoy completamente feliz de haber ganado este campeonato nuevamente", dijo Federer.

Federer ganó el largo tie break del tercer set en su tercer punto para partido tras sobrevivir a cinco set points a favor de Murray. Ganó el partido en 2 horas, 41 minutos, cuando Murray mandó un revés a la red.

Murray estaba desesperado por ser el primer británico desde Fred Perry en 1936 en llevarse uno de los cuatro títulos más importantes del tenis, pero no tuvo respuesta ante la experiencia sin igual de su rival en finales. El escocés de 22 años igual logró un récord para los varones británicos en la era de los abiertos al alcanzar dos finales de Grand Slam.

Para Federer, el número uno del mundo, era su 22da final grande y la 18va en las últimas 19.

Murray y Federer se habían enfrentado por última vez en una final en el Abierto de Estados Unidos del 2008, que el suizo se llevó por 6-2, 7-5, 6-2. Esa fue la única oportunidad que había tenido Murray de cortar la mala racha británica.

El escocés aún supera a Federer 6-5 en el total de enfrentamientos y es uno de sólo cuatro jugadores que tienen ventaja sobre el suizo. Sin embargo, ha perdido los últimos tres cruces.

Federer se aseguró el domingo que esta vez no hubiera sorpresas y agregó el título del 2010 a sus consagraciones del 2004, 2006 y 2007 en Melbourne Park, para ser apenas el quinto varón que gana el torneo cuatro veces.

0 comentarios: