domingo, 16 de agosto de 2009

Bolt se proclama campeón del mundo y vuelve a batir récord de 100 m


El jamaiquino Usain Bolt quebró hoy su propio record mundial de los 100 metros con una marca de 9 segundos y 58 centésimas, 11 centésimas menos que la que registrara un año atrás en los Juegos Olímpicos de Beijing, en el certamen ecuménico de Berlín, Alemania, emulando al estaduonidense Carl Lewis.

"Nunca vi algo así en mi vida", le afirmó a la agencia Ansa el ex velocista de Trinidad y Tobago Ato Boldon, campeón mundial de los 100 metros en 1997, tras observar como Bolt quebraba la marca de 9’’ 69’100 que había provocado el mismo asombro hace un año en la capital china.

Bolt superó una vez más al estadounidense Tyson Gay, campeón mundial en Osaka 2007 y quien se quedó con la medalla de plata al registrar hoy 9s 71/100, la mejor marca de toda su carrera y de su país, pese a una contractura en la ingle que lo afectó en las eliminatorias de la víspera.

Asafa Powell, compatriota de Bolt, fue tercero con 9s 84/100, en la mejor final de los 100 metros de la historia por los registros mencionados.

El jamaiquino, al igualó que Lewis en Tokio 1991, ganó los 100 metros de un Mundial con record incluido (en aquella oportunidad el norteamericano señaló 9s 86/100.

Por su parte el joven Bolt, de apenas 22 años, buscará el martes próximo alzarse con la prueba de los 200 metros llanos para repetir su hazaña de Beijing, aunque además competirá en la posta de 4x100m. En ambas pruebas fue medalla de oro y estableció records Olímpicos en China.

La estrategia de Bolt fue muy efectiva, ya que había clavado 9s 89/100 en las semifinales, con un reconocido gesto de suficiencia sobre el final, algo habitual en él, ya que giró la cabeza para ver a su compañero de entrenamiento, Daniel Bailey, de Antigua, quien fue segundo en esa serie a siete centésimas.

Sin embargo Bolt había tenido una falsa partida en esa semifinal, algo que de repetirse el año próximo, según las nuevas normas que regirán a partir de 2010, provocarán su inmediata descalificación.

Por su parte Gay había ganado la otra semifinal con un tiempo de 9s 93/100 por delante de Powell (dos centésimas más), en una corrida en la que también logró su pase a la final del polémico atleta británico Dwain Chambers, quien llegó sexto en la final con 10 segundos exactos.

En los restantes lugares de la final llegaron Daniel Bailey (Antigua) y Richard Thompson (Trinidad y Tobago), Amonos con 9s 93/100, seguido del mencionado Chambers y Marc Burns (Trinidad y Tobago), ambos con 10s, mientras que octavo fue el estadounidense Darvis Patton (10s 34/100).

En esta misma pista en la que el moreno americano Jesse Owens ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ante los ojos del propio dictador nazi alemán Adolf Hitler, hoy Bolt celebró su nueva hazaña envuelto en la bandera verde, negra y amarilla de Jamaica, mientras Gay abandonaba la escena por detrás.

Bolt sólo tardó 146 milésimas en ponerse en marcha, dos después que Gay, sin realizar una salida destacada, pero ya había recuperado esa distancia en el tercer paso de verdadera gacela.

0 comentarios: