miércoles, 12 de agosto de 2009

la AFA, rompió contrato con la TV


Pasadas las 9 de la noche en Argentina, el reconocido Periodista argentino Ernesto Cherquis Bialo, que hoy cumple labores como Vocero de la Asociación del Futbol Argentino, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de la reunión del Comité Directivo, en la que se trató la relación del futbol y la televisión y sus derechos de transmisión.

En Argentina, la televisación del futbol no es libre, no se pasa en vivo por canales abiertos. Hasta hoy se encontraba monopolizada por la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada), que, vía la AFA, compraba en conjunto los derechos de transmisión de todos los equipos del futbol argentino, para a su vez venderlos a los diferentes cableoperadores del país y del mundo.

Detentora de un contrato que la vinculaba con la AFA hasta 2014, la empresa TSC compuesta mayoritariamente por las empresas Torneos y Competencias y, por otro lado el Grupo Clarín, fue el eje de la reunión.

Los replanteos de la dirigencia del futbol argentino hacia los contratos televisivos comenzaron tras un reclamo que el Sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados envió a Julio Grondona a mediados de julio pidiendo por una deuda de 30.000.000 de pesos que los clubes de distintas categorías tenían con jugadores.

Para hacer lugar a estos reclamos y que los clubes tuvieran dinero para cancelar sus deudas, el Presidente de la AFA, Julio Grondona pidió a TSC un adelanto en concepto de dinero que se deberían cobrar por derechos de transmisión de 45 millones de pesos, pero la empresa televisiva ofreció 40 millones. Grondona no aceptó y así se trabó la negociación.

Hoy, finalmente y luego de la reunión de Comité Directivo, se oficializó la decisión de los Presidentes de los clubes de la Argentina de “romper” (unilateralmente) la relación contractual que existía con la firma que hasta hoy transmitía los partidos del futbol de la Liga argentina para todo el mundo. 



Según se argumentó, la decisión de los dirigentes es en base a "el reiterado incumplimiento del contrato existente". Este contrato estaba vigente hasta 2014 y fue firmado por la misma AFA, que hoy decidió finalizarlo.

En conferencia de prensa, el Vocero de la AFA, dijo:

“Lo que le podemos decir a los aficionados es que con esta medida se está procurando por un futbol mejor, por instituciones más sanas, la no venta de jugadores para generar recursos extraordinarios que después se convierten en ordinarios, y, fundamentalmente, tener niveles de competitividad”

Y casi improvisadamente, Cherquis, enumeró las condiciones que impondrá la AFA en su nuevo vínculo de televisación. Seguramente estas mismas condiciones que hoy se solicitarán en el nuevo contrato fueron las que fallaron en la relación con TSC:

A-Que lo que se le pague a la AFA en concepto de televisación sea digno.
B-Que se cumpla el rol de sociedad (entre la AFA y el nuevo portador de los derechos).
C-Que no se trate a la AFA como una subordinada sino como a un socio.
D-Que la AFA tenga participación para poder auditar, gestionar y opinar.

Ante los posibles litigios legales que se podrán iniciar al conocerse esta medida aclaró que: “los Abogados tienen suficientes herramientas legales para contrarrestar las demandas que pudieran llegar a la sede de la AFA en la calle Viamonte por esta decisión”. 



Y sobre los rumores que indican que los derechos de comercialización del futbol argentino pasarán a manos del Gobierno Nacional, el mismo interlocutor entre la dirigencia y los periodistas dijo, desestimando las versiones: “…a partir de mañana se abrirá una nueva etapa de negociación con otras compañías que estén interesadas en comprar los derechos del futbol argentino para transmitir los partidos y comercializarlos en el exterior. No lo sabemos. Puede ser el Estado, otra empresa o una firma mixta. A partir de ahora se inician negociaciones y se aceptará la oferta más alta", dijo. 



Y observó que: “con el nuevo contrato de televisación se evitará discriminar a los medios".

Cabe destacar, por más irreal que suene, que en Argentina, a diferencia del modelo mexicano, hasta hoy, había que estar suscrito a la TV de paga para ver futbol en vivo, sólo se pasaba un partido en TV abierta por fecha.

Para ver nuevamente los partidos, había que esperar a las 9 de la noche del domingo, allí recién los repetian en TV abierta en un solo programa, en un solo canal, esto, claro, si se está en la Capital del país. En las provincias, la única manera de verlo era vía TV de paga o satelital, y si no, después de las 12 de la noche, ya madrugada de lunes, en las señales locales que recién a esa hora podían hacerlo.

Por último se señaló: “La AFA está reprogramando todo el futbol para que comience el día 21 de agosto”.

0 comentarios: