miércoles, 12 de agosto de 2009

Powell no estará en los Mundiales de Berlín


Asafa Powell y las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser (100 metros) y Melanie Walker (400 vallas) fueron retirados por su federación de la selección jamaicana para el Mundial de atletismo de Berlín, informó este miércoles Pierre Weiss, secretario general de la IAAF.

Según Weiss, número dos de la federación internacional, la petición de retirada del Mundial, que se disputa del 15 al 23 de agosto, afecta a seis atletas, incluido Asafa Powell, ex dueño del récord del mundo de los 100 metros y las dos campeonas olímpicas.

"La confirmación de la participación se produce dos días antes de las pruebas", explicó el dirigente francés.

También figuran entre los atletas "castigados" Shericka Williams, plata en los 400 metros en Pekín-2008, Kaliese Spencer, otra especialista de esa distancia, y Brigitte Foster-Hylton (100 m vallas), medalla de plata y de bronce en los Mundiales de París-2003 y Helsinki-2005, respectivamente.

La medida se adoptó como castigo a los atletas del entrenador Stephen Francis, que finalizaron su preparación en Lignano Sabbiadoro (Italia), en lugar de sumarse al grueso de la delegación, en el que se encontraba el tricampeón olímpico Usain Bolt, en Nuremberg (Alemania).

El presidente de la Federación Jamaicana, Howard Aris, que participaba el miércoles en el Congreso de la IAAF en Berlín, prefirió no hacer comentarios y no ocupó su asiento por la tarde, cuando el presidente de la IAAF, Lamine Diack, intentaba hablar con él para mediar.

Asafa Powell, que pese a que llegó a poseer el record del mundo de 100 metros nunca llegó a ganar un oro individual en un gran evento, fue tercero en el pasado Mundial de Osaka-2007 y quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y soñaba con acompañar a su compatriota Usain Bolt en el podio de Berlín-2009.

Sólo la mediación de la IAAF podría convencer a la federación jamaicana de volverse atrás en su decisión, levantar el castigo y permitir su participación en el Mundial de la capital alemana.

Este caso se produce después de los de dopaje detectados en cinco velocistas jamaicanos.

Sheri-Ann Brooks, la gran promesa Yohan Blake, Marvin Anderson, Lansford Spence y Allodin Fothergill, que dieron positivo por el estimulante metilhexanamina en su campeonato nacional a finales de junio en Kingston, fueron finalmente exculpados por la comisión antidopaje de su país.

Brooks fue absuelta "debido a una irregularidad en el análisis de su muestra B" y los otros cuatro atletas se salvaron porque la metilhexanamina no figura entre las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

0 comentarios: