domingo, 2 de agosto de 2009

PHELPS LOGRA SU QUINTO ORO EN EL CIERRE DEL MUNDIAL DE ROMA


Michael Phelps cerró este domingo el Mundial de natación con la conquista de su sexta medalla, quinta de oro, liderando a Estados Unidos a la victoria con récord mundial en el relevo 4x100m estilos, en la última prueba de Roma-2009, que vio caer su 43ª plusmarca tras una semana.

Los norteamericanos Aaron Peirsol, Eric Shanteau, Phelps y David Walters mejoraron el tiempo de referencia que ellos mismos habían registrado el 17 de agosto de 2008 en Pekín, durante los Juegos Olímpicos (3:29.34), al ganar con un crono de (3:27.28) por delante de Alemania (3:28.58) y Australia (3:28.64).

"Creo que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina. Para nosotros acabar con esta nota, ir al próximo año así, es una gran manera de finalizar" el Mundial, afirmó el astro de la natación mundial.

Phelps, que fue derrotado en los 200m libres individuales por el alemán Paul Biedermann, otra de las grandes figuras de Roma-2009, logró al menos su objetivo de ganar el Gran Slam del relevo, al llevarse madalla de oro en los tres relevos en los que corrió.

En el Foro Itálico, Phelps ganó los 100m y 200m mariposa y los tres relevos 4x100m libre, 4x200m libre y 4x100m estilos.

El 'Tiburón de Baltimore', tras ganar ocho oros olímpicos en Pekín y sumar un total de 14 doradas en Juegos, se lleva de Roma cinco títulos y una medalla de plata, la de los 200m libre. Desde 2001, Phelps ganó un total de 25 títulos mundiales, 13 de ellos en individuales.

Un año después de su Grand Slam chino, con ocho oros, Phelps se lleva casi todo de Roma, donde acudió con un programa reducido, sin los estilos, porque no llegaba al ciento por ciento, según había declarado.

De hecho, eso permitió que su compatriota Ryan Lochte pueda brillar por una vez, tras años a la sombra de Phelps.

Lochte, de 24 años, ganó el título mundial de los 400 metros estilos delante del también estadounidense Tyler Clary y del húngaro Laszlo Cseh, gracias a un crono de 4 minutos, 7 segundos y 1 centésima, en una prueba en la que el brasileño Thiago Pereira quedó al pie del podio con el cuarto puesto.

"Estoy contento que termina el Mundial. Mañana (lunes) es mi cumpleaños y voy a poder festejar. Estoy feliz de ganar los 200 m y 400 m estilos tras haber sido segundo durante mucho tiempo, detrás de Michael (Phelps)", Lochte.

Lochte se adjudicó su cuarto título en Roma, luego de haber festejado en las carreras de 200m estilos y los relevos 4x100m libre y 4x200m libre.

No menos impresionante fue lo que hizo la velocista alemana Britta Steffen, que imitó al brasileño César Cielo y se quedó con el doblete del sprint, tras imponerse este domingo en los 50m libre con un tiempo de récord mundial de 23.73, por delante de la sueca Therese Alshammar (23.88) y la australiana Cate Campbell (23.99).

"Creo que este es el mejor momento de mi carrera porque antes era campeona europea, luego olímpica y ahora completé mi triplete con el título mundial", afirmó Steffen, que había logrado el doblete de la velocidad en Pekín-2008 y en el último Europeo.

La última jornada de Roma-2009 se cerró con cuatro registros mundiales más, que llevaron la cuenta a un total de 43 desde que los nadadores saltaron a la piscina con sus trajes de alta tecnología, importantísimos a la hora de ayudar a quebrar plusmarcas, el domingo pasado.

El británico Liam Tancock en 50 metros espalda (24.04) y la rusa Yuliya Efimova en 50 brazo (30.09) son los otros peces que agitaron el circo romano acuático con récords que serán difíciles de bajar el año próximo, cuando ya no se puedan usar los bañadores ciento por ciento de poliuretano.

0 comentarios: