jueves, 13 de agosto de 2009

El Gobierno argentino y la AFA alcanzaron un acuerdo para que el fútbol sea gratuito.


La Presidenta Cristina Fernández y el titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dieron el puntapié inicial de un histórico acuerdo para que el Estado argentino participe en la explotación comercial del deporte más popular del país.

"La Presidenta ha decidido comenzar el análisis para hacer un trabajo en conjunto con la Asociación del Futbol Argentino. A partir del día de mañana (viernes) formalmente los técnicos de ambas partes comenzarán a pensar en las formas en la que se puede hacer esta tarea y cómo se hace para garantizar un deporte que significa un negocio fenomenal", informó el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en rueda de prensa.

La Mandataria recibió en su despacho de Casa de Gobierno a Grondona y a otros dirigentes, dos días después de que la AFA rompió el contrato que la unía con la compañía Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos del futbol argentino desde 1991 hasta el 2014.

La entidad argumentó que la empresa incumplió con el contrato, pero también molestó la negativa de TSC a desembolsar a los clubes más dinero de los 268 millones de pesos (69 millones de dólares) previstos en la Temporada 2009/2010 para aliviar la grave situación financiera de los equipos y que llevó a postergar el inicio del torneo Apertura.

"Los dos tenemos el mismo objetivo: concluir en una propuesta común para explotar el futbol", destacó el Ministro Fernández.

El funcionario aclaró que este acuerdo no implica una "estatización del futbol" sino que el "interés del gobierno es preservar el deporte y que los más de 40 millones de habitantes puedan ver el futbol gratis", dando a entender que los partidos de la liga serán transmitidos por canal 7, la televisora estatal, y posiblemente también en canales privados abiertos.

Hasta ahora los partidos se emitían a través del cable y en el caso de los encuentros más atractivos, como un Clásico River Plate-Boca Juniors, por el sistema "pague por ver".

Caído el vínculo con TSC, se especula que la AFA recibiría del Estado unos 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para explotar los derechos de transmisión televisiva. Pero el Ministro Fernández dijo que la idea es que este acuerdo "no le represente un sólo centavo" a la administración pública. El funcionario evitó dar mayores detalles ni adelantó cuándo se podría formalizar la alianza.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de revertir un futbol que se encaminaba hacia un final no deseado. Tenemos el anhelo de que a partir de hoy tengamos un acompañamiento para tener un nuevo rumbo", destacó el Secretario General de la AFA, José Meiszner.

Se estima que sólo los 20 clubes de Primera División adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los jugadores.

Meiszner ratificó que la AFA pretende iniciar el campeonato el 21 de agosto, una semana después de lo previsto, pero "es posible que el fútbol pueda iniciarse sin todas las soluciones", dando a entender que para esa fecha todavía no estaría garantizada la televisación de partidos ni regularizada la deuda de los algunos clubes con sus futbolistas, entre otras.

0 comentarios: