domingo, 23 de agosto de 2009

La española Rodríguez fue descalificada en los 1500 metros


La española Natalia Rodríguez, que había cruzado la meta en primer lugar en la final de 1.500 metros, ha sido descalificada por obstaculizar a la etíope Gelete Burka, que cayó al suelo, y en consecuencia la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, que había sido segunda, revalidó su título. El Jurado de Apelación desestimó la reclamación presentada por la delegación española.

Rodríguez había conseguido la victoria con un tiempo de 4:03.36 pero el roce con Burka, cuando la tarraconense intentaba pasar por dentro al entrar en la última curva, le costó una medalla de oro que, a juzgar por su gran superioridad en la recta, probablemente habría ganado también de no haber mediado el incidente.

El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de la tarraconense, que unos minutos después fue descalificada en aplicación del artículo 163.2 4) del reglamento de la IAAF. A la espera de que se resuelva la reclamación española, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal fue declarada vencedora con un tiempo de 4:03.74. La medalla de plata fue para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y la de bronce para la estadounidense Shannon Rowbury (4:04.18).

La madrileña Nuria Fernández, la otra española en la final, llegó quinta a la meta con 4:04.91 y avanzó al cuarto puesto con la descalificación de Natalia.

Era la última opción de medalla para España, que contaba ya con el oro de Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos y el bronce de Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha.

Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final "con opciones a todo", según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73). La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro. A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila.

Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey. Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado.

Después de haber sido sexta en la final olímpica de Pekín con una preparación insuficiente tras su maternidad, Natalia Rodríguez ha podido este año entrenar sin contratiempos, ha recuperado la confianza y estaba "preparada para cualquier cosa", es decir, para responder a cualquier perfil de carrera.

0 comentarios: